Carlos Hernández fundador de Cosechas

Cosechas, sembrando su éxito en España

Es perfecta como franquicia de autoempleo

Nace un líder internacional

En 2008, en Costa Rica nació Cosechas, un negocio familiar de bebidas naturales realizadas a base de frutas y hortalizas. Once años después, cuenta con más de 1.800 establecimientos repartidos en veinte países, lo que convierte a esta enseña en el líder mundial de batidos de frutas. Cosechas ha cosechado, valga la redundancia, un éxito y una expansión sin precedentes.

En diciembre de 2008, Carlos Hernández y su esposa taiwanesa, Yu Yun Chang abrieron la primera tienda de Cosechas en la localidad costarricense de Heredia. Basado en los modelos asiáticos de venta de bebidas naturales, Carlos Hernández venía trabajando en una idea de negocio de batidos de frutas y vegetales. Ya tenía la marca, tenía un logo, un sitio web y las recetas, pero le faltaba lo más importante: el capital. Finalmente, la familia le prestó el dinero inicial que necesitaba.

El periodo previo a la apertura fue difícil. No tenían suficientes fondos para abrir un negocio, excepto el apoyo familiar inicial que consiguieron. Tampoco recursos para el alquiler de un establecimiento, aunque al final lograron conseguir uno con una ubicación poco comercial.

Hoy, Cosechas es ya una referencia en muchos países y no les hace falta buscar locales, si no que les llaman continuamente para ofrecérselos.

Hernández siempre tuvo la estrategia clara: gestionar un local sencillo con una identidad de marca claramente definida. Solo batidos. Un ambiente tipo bar, que permitiera conocer los gustos del cliente y hasta personalizar sus bebidas. Eso también lo aprendió en Asia. Los negocios de comida se especializan en un producto y la persona debe convertirse en un especialista. De ahí su eslogan: ¨Somos expertos en bebidas¨.

Una expansión sin precedentes

La receta para atraer a los clientes tiene dos ingredientes sencillos, pero claves: jugo natural de frutas y un recipiente sellado.

El sellado permite que las personas caminen por la acera con su batido, lo lleven al trabajo, pueden trasladarse en su coche, o que lo reciban a domicilio sin temor a que el líquido se derrame o se contamine. La máquina coloca la tapa plástica de forma automática e higiénica; los empleados no tienen ningún contacto con el producto.

Todo empezó como un negocio familiar pero poco a poco fue adquiriendo fama y prestigio. Tal fue el éxito, que mucha gente quería un negocio como el suyo. Y así surgió la idea de franquiciar el concepto.

La marca llega a Colombia en octubre de 2012, cuando el hermano de Carlos, Reyner Hernández se asoció con el empresario Víctor Bedoya, y decidieron probar suerte con una tienda en Medellín. Rápidamente abrieron otras cinco, y hoy en día, existen más de 700 por todo el país.

En Brasil, en tan sólo un año consiguieron abrir 100 locales. Colombia y Brasil son dos ejemplos que demuestran el potencial que tiene esta franquicia de batidos naturales.

El clima, el estilo de vida y sus productos hacen que sus preparados sean muy consumidos en América Latina. Es típico allí, que cada 100 metros te ofrezcan estas bebidas. Y por ello, los hermanos Hernández decidieron ponerle marca con una base muy importante, que los productos sean de una gran calidad y que se tratase de fruta batida, no de zumo. Comenzaron a seleccionar las plantaciones que ofrecían los mejores productos y empezaron a realizar combinaciones de frutas que han resultado ser muy atractivas para los consumidores. La calidad del producto y su sabor se unen a su formato de presentación con un vaso termosellado que permite consumir el batido sin que se derrame. Algo, que transformó el mercado ya existente también con su método de congelación, que facilita que se mantenga el batido en perfectas condiciones durante dos horas.

Carlos Eduardo Hernández revolucionó el mercado de los batidos naturales con su método del termosellado. Una idea que importó de Taiwán. Su relación con este país asiático es muy especial, ya que se casó con una mujer taiwanesa y a raíz de esto, el fundador de Cosechas tuvo más contacto con empresas y empresarios de aquel país. Esta vinculación, le llevó a descubrir y a adaptar la idea de unos productores taiwaneses que idearon una máquina de autotermosellado para el té. Carlos Eduardo adecuó la idea para sus batidos.

Durante el primer año en Costa Rica abrieron 60 franquicias. El siguiente paso natural fue México, El Salvador, Honduras y a continuación, el resto de países donde ya ha sembrado su cosecha.

Su llegada a España, la puerta a Europa

La franquicia Cosechas ha llegado a España de la mano de Alberto Moreda Tejedor, director general del master franquicia de Cosechas en España. Alberto es el nexo de unión entre Costa Rica y España para expandir la enseña en nuestro país y en Europa.

Moreda es economista de formación y ha trabajado en cargos de responsabilidad en varias compañías como Orange, Seur, Yves Rocher, entre otras. Todas ellas pertenecen a sectores de gran consumo. También ha trabajado en el desarrollo y expansión de franquicias en Seur e Yves Rocher. Tiene experiencia en el sector hostelero, inmobiliario y de lujo.

Cosechas llegó hasta Alberto sin que él lo buscara. Fue un conocido con el que había trabajado anteriormente quien contactó con él y conocieron a Carlos Eduardo, el fundador de Cosechas, a quien le pareció estupendo que Moreda liderara el proyecto en España.

Así comenzó el proceso de expansión de Cosechas en nuestro país, donde tienen como objetivo abrir un total de 350 tiendas en todo el territorio nacional y 100 en los próximos dos años. Esta proyección cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

España es la puerta de entrada a Europa de Cosechas. Alberto Moreda y su equipo no sólo piensan en la expansión de Cosechas en España, sino que son muy ambiciosos y ya están trabajando en la introducción de la franquicia de bebidas naturales en Holanda, donde quieren crecer en los próximos 5 años.

La primera tienda en España se abrió en Madrid, en el centro comercial Plenilunio. Se trata de un establecimiento propio. Es el “FlagShip” de la marca en nuestro país con un crecimiento del 40% mes a mes. Actualmente, Cosechas cuenta con seis puntos de venta en España y otros doce están en proceso. Todo ello en un corto periodo de tiempo. Su potencial de crecimiento y sus pretensiones “son tremendas” como asegura Moreda.

Aunque su producto estrella son los batidos de fruta natural y sus diferentes combinaciones, también vende otros complementos que completan la dieta como wraps, galletas, entre otros. Los batidos y los productos que oferta Cosechas se adaptan al país. Se tienen en cuenta los gustos, los hábitos y la cultura alimenticia de cada territorio. De hecho, en España estuvo su fundador decidiendo y probando las diferentes combinaciones. Se adaptan los sabores y también los tamaños.

Cosechas utiliza productos naturales propios de cada país además de importar las mejores frutas de otros lugares. En estos casos, es la propia master franquicia quien provee al resto de franquiciados. Hay una parte que se manda congelada porque se conserva mejor y otra fresca.

Las claves de su éxito

Hemos hablado con Alberto Moreda, el master franquicia en España y nos ha dado las claves esenciales del éxito de Cosechas. Moreda se define como un enamorado del concepto de negocio y así nos lo traslada al hablar de esta marca que apunta a convertirse en líder de batidos naturales de frutas en España. Ya lo es América Latina.

Moreda asegura que su éxito se basa en tres aspectos fundamentales. “El primero es la calidad del producto, que además combina lo mejor de cada país. Nosotros traemos de Costa Rica productos excepcionales, sin embargo, la naranja es española. La fresa es española. Importamos fruta de México y otros países. Pero es esta combinación de mercado a la romana, gran parte de su éxito” nos comenta el director general del master franquicia de Cosechas en España.

La segunda clave del éxito que Moreda nos señala es la línea saludable de Cosechas. Actualmente, en el mundo occidental los consumidores aprecian y valoran cada vez más, los alimentos saludables, naturales…. en definitiva, lo auténtico. Y de eso, tiene mucho la franquicia Cosechas, ya que es fruta batida y tiene multitud de propiedades y usos: es antioxidante, sirve para perder peso o simplemente se compra por su sabor.

Otro punto exitoso que nos comenta Alberto es que es una franquicia que “tiene unos márgenes magníficos, la expansión es sencilla porque la inversión es muy pequeña. Es perfecta como franquicia de autoempleo” nos confiesa.

El director del master franquicia en España asegura que Cosechas es una “franquicia fácil, de operativa sencilla y rentable”. Se trata de una franquicia con una inversión baja, de entre 30.000 € y 40.000 € que se desarrolla en un local de no más de 40 metros cuadrados, cuyo público es del 100%, lo que quiere decir que se dirige a cualquier perfil de consumidor, “cualquier persona puede ser cliente de Cosechas” asegura Moreda.

Cosechas tiene un índice de repetición de cliente del 70%. Siete de cada diez personas que lo prueban, repiten.

Lo que marca la diferencia de Cosechas es que emplea materia prima de primera calidad que procede de los principales países de origen. De cada país, escoge la mejor fruta con la que elaboran unos batidos con productos naturales llenos de propiedades, que se elaboran en el momento y delante del cliente. Se pueden consumir de inmediato o comprarlo para llevar.

Más de 1.800 tiendas en once años en veinte países son las cifras más representativas de Cosechas, que ha elegido el modelo de franquicia para crecer internacionalmente. Ahora su expansión también se centra en Asia, donde comenzaron hace año y medio y, donde pretenden crecer considerablemente.

Claves del negocio

  • En 11 años ha conseguido más de 1.800 establecimientos en 20 países
  • Utilización de productos naturales y locales para los batidos de fruta
  • Termo sellado para su producto estrella: fruta batida
  • Requiere baja inversión y es ideal como negocio de autoempleo
  • Marca líder mundial en jugos y batidos naturales
  • Llega a España con la previsión de abrir 100 establecimientos en 2 años.

Perfil

Alberto Moreda (Cosechas)

Alberto Moreda Tejedor, Máster Franquicia de Cosechas en España se define como un apasionado del concepto de negocio de Cosechas. Economista de formación ha trabajado en puestos de responsabilidad en diversas compañías como Seur, Orange, Yves Rocher, entre otras. También ha trabajado en departamentos de desarrollo y expansión de franquicias en Seur e Yves Rocher. Cuenta con experiencia en campos de hostelería, inmobiliaria y lujo.


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